En estas fechas tan frías siempre apetece comenzar la cena con algo suave y que nos haga entrar en calor. En las cenas de Nochebuena de mi familia acostumbramos a tomar un cuenco de caldo caliente. Por eso en este primer menú he querido conservar la tradición y servir en primer lugar esta crema templada de coliflor a la que sientan tan bien las uvas y el jamón.
Ingredientes
- 1 coliflor
- Leche
- Sal
- Un puñado de uvas
- Un puñado de jamón picado
- Un chorreoncito de aceite de oliva
Cocer la coliflor en agua con sal hasta que esté muy tierna. Una vez escurrida, batir con la batidora hasta obtener un puré. Poner ésta en un cazo y añadir leche poco a poco hasta obtener una crema con el espesor deseado. Calentar a fuego lento mientras vamos removiendo (hacer esto último es importante, porque la crema de coliflor es muy escandalosa y como no la removamos se nos pone a burbujear y se nos descontrola). Al final probar por si hay que rectificar la sal y añadir un chorreoncito de aceite de oliva.
Servir tibia en pequeños cuencos, colocando en cada uno unas uvas partidas en dos (sin pepitas) y un poco de jamón picado.
Recomendación
Para hervir la coliflor, añade a la olla una rebanadita de pan empapada en vinagre para que absorba el olor y no se impregne toda la cocina de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario