lunes, 28 de abril de 2014

Puding de acelgas y patata con hummus (Reto de Tía Alia)

Después de un mes de haberme escaqueado, vuelvo a la carga con el reto de Tía Alia. Otra vez he optado por la receta salada, pero es que después de tanta torrija en Semana Santa, un pastel de verduritas se me antoja mucho más. En concreto ha sido un pastel de patatas y acelgas, que en principio puede sonar un poco soso pero sin embargo ha resultado estar riquísimo. De hecho, me alegro de haber dado con la receta de Tía Alia, porque a mí sola nunca se me hubiese ocurrido hacer un puding a base de acelgas. Para variar, Alia no se explaya mucho con las cantidades, pero la verdad es que así preparar su receta resulta mucho más divertido.


Le he añadido al puding una capa de hummus porque pensé que el sabor de los garbanzos con las acelgas y patatas recordaría a los potajes y sopas, y efectivamente ha sido así. Para coronar, el pastel queda cubierto de una capa crujiente de pan rallado con un huevo horneado a la flamenca para cada comensal.



Con esta receta os dejo durante una semana y me tomo unas minivacaciones para conocer el precioso sur de Alemania. Prometo volver después con más recetas y esperemos que no con demasiada barriga cervecera. 

Ingredientes

  • 600 g de acelgas
  • 1 kg de patatas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Leche
  • Pan rallado
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 1 cuenco de hummus (ver receta)
Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrirlas después y ponerlas en un bol. Añadir nuez moscada, sal si hace falta, y las trituramos con un tenedor mientras vamos añadiendo leche. Echaremos leche hasta que el puré adquiera una textura cremosa. Hemos de tener en cuenta que luego lo mezclaremos con las acelgas salteadas. Cuando tengamos el puré, le añadimos un chorreón de aceite de oliva y removemos para terminar de suavizarlo.

Llevar una olla con agua a ebullición y cuando esté borboteando añadimos las acelgas crudas. Dejamos hervir 3 minutos y después las escurrimos. Las ponemos bajo el agua fría del grifo para cortar la cocción y que no se pasen.

En una sartén ponemos un chorreón generoso de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos laminados. Después añadimos la cebolla cortada en tiras y la pochamos. Cuando esté tierna, añadimos las acelgas cocidas, sal y pimienta y salteamos durante unos minutos. Una vez salteadas, añadimos las acelgas al puré de patata y mezclamos bien. Probamos una última vez para comprobar el punto de sal.

En una fuente para horno colocamos un primera capa de patatas y acelgas. Sobre ella, una capa de hummus, y por último, el resto de puré de patatas con acelgas. Mezclamos el pan rallado con pimienta molida y añadimos un chorreoncito de aceite de oliva. Sobre el pastel, hacemos 4 huecos para los huevos. Cubrimos la superficie del pastel con la costra del pan rallado salvando los huecos, y en éstos ponemos los huevos crudos con cuidado.

Introducimos el pastel en el horno precalentado a 200º y horneamos durante unos 15-20 minutos, hasta que los huevos se cuajen y la costra de pan rallado se ponga doradito.






21 comentarios:

  1. ¡Que buena idea lo del humus!. Mira lo apunto porque me ha parecido muy original y me encanta el giro que le has dado al pudding del reto. Reto superado, desde luego.

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  2. Ala, qué rico tu púdding, una estupenda forma de presentarlo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que buenooo!! Me encanta tu versión, me parece genial y la aportación de los garbanzos me parece divina!!
    Pásalo genial por los países germanos y no te pases con la "rubia" jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué rico tiene que estar!!!! Y la presentación... te ha quedado estupendo!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Que plato más completo te ha quedado añadiendo los huevos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que receta mas completa, entre los huevos asi cuajados, el humus.... me encanta, tengo que hacerlo asi...
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegra que os haya gustado mi versión del pudding :-)

    ResponderEliminar
  8. Mira que bien ,nos dejas este plato y tu te vas a comer codillo .Disfruta mucho de tu viaje y no te pases con la cervecita.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. que ricooooooo con huevos!! me encanta así la versión!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bueno este pudding, muy rico. El aspecto de los huevos es muy apetecible, quedan superbien.
    He llegado a tu blog por casualidad y me quedo por aquí, porque nos gusta tu blog. Además eres física, con lo que me costo a mi sacar la física de farmacia, jajaja. Sigue estudiando que estoy segura que conseguirás tus propósitos.
    Un beso

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Un puding estupendo y con ese hummus tiene que estar aún mejor!!
    Que pena que no llegué al reto tampoco este mes, pero me encanta conocer nuevas compañeras!!
    Me quedo por aquí y te invito a conocer mi cocina!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Que receta más buena y sana.
    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene, fantástica y la presentación con los huevos encima.... te quedó de lujo, mi enhorabuena, besosss!!!

    ResponderEliminar
  14. Oooohhhh ¡Qué pena no haber visto esta receta hace un par de días! Justo tenía un montón de acelgas recien recolectadas, y al final las hice al estilo de Jaén. Pero me habría encantado probar esta receta. ¡Me la apunto para la próxima!

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado un plato de lujo, super! me encanta todo lo que lleva,
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta! Y con unos mejilloncitos no...? Jajaja no, en serio, tiene un aspecto delicioso! Me encanta tu blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!! Vengo a decirte que tienes una sorpresa en mi blog. Espero que te guste. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, qué sorpresa! Muchas gracias por la nominación, y enhorabuena por tu premio :-). Cuando vaya sacando tiempo iré respondiendo las preguntas con mucho gusto. Un beso!

      Eliminar
  18. Hola. Qué rico este plato, con lo que me gustan a mí las acelgas... las espinacas no, pero las acelgas... Ummm jajaja. He descubierto tu blog a través del premio que nos ha concedido Lorena, La cocinera revoltosa. Así que me quedo como seguidora :) Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece visitarlo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/ Espero que te guste. Gracias y besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  19. wualaa! te ha quedado espectacular! Menuda fuente más apetitosa has preparado. Seguro que fue un triunfo.
    Me encanta la presentación, te ha quedado de 10.

    Un besico :)

    ResponderEliminar
  20. Qué alegría! Vuelvo de viaje y nada más entrar en el blog me encuentro con todos vuestros comentarios... muchas gracias! A las que han dado con Una física en la cocina por primera vez: sois muy bienvenidas, en estos días me iré pasando por lo vuestros :-). Muchos besitos!

    ResponderEliminar