Cada vez le cojo más el gusto a esto de las albóndigas, ya tenemos unas pocas recetas de ellas en el blog. Esta vez me he atrevido con unas albóndigas de sabor algo más oriental, para lo que he tirado de unas pocas de especias. Para que no estuvieran demasiado fuerte, he procurado poner sólo lo justo de cada cosa. Acompañadas de un arroz basmati, forman un plato fabuloso que es un poco distinto de las albóndigas en salsa comunes. Por eso, si tenéis invitados atrevidos y queréis sorprender, os propongo que lo hagáis con ellas.
Ingredientes
Para las albóndigas:
- 750 g de carne picada de ternera, cerdo o mezcla de ambos
- 3 rebanadas de pan de molde
- Leche
- 2 dientes de ajos
- Un puñado de piñones
- Un puñado de pasas
- Sal
- Pimienta molida
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Unas hojas de perejil
- Un chorreón de brandy
- Harina
- Aceite de oliva para freír
- 1/2 limón para frotarse las manos
Para la salsa:
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- 3 cucharadas soperas de tomate frito
- 2 cucharadas soperas de almendra molida
- Un pellizco de granos de pimienta
- Un pellizco de clavo
- Un pellizco de azafrán
- Vino blanco
En primer lugar, preparamos los piñones y las pasas para la masa de las albóndigas. En cuanto a los piñones, simplemente tendremos que tostarlos un poco. Para ello, los colocamos en una sartén y vamos controlando el fuego para que se doren ligeramente pero no se quemen. Después los reservamos. Calentamos una taza llena de agua en el microondas unos 30 segundos, tiempo suficiente para que esté calentita pero no hirviendo. En este agua hidrataremos las pasas durante unos minutos.
Listos los piñones y las pasas, ponemos el pan en un plato y lo regamos con leche. Colocamos la carne picada en un bol y le añadimos el ajo muy picado, el perejil picado, la sal, la pimienta, el resto de especias, las pasas y los piñones. Agregamos también el pan migado en leche, un chorreoncito de brandy y amasamos con las manos hasta que la masa quede homogénea.
Después haremos las bolitas con esta masa. En esta ocasión hice las albóndigas un poco más grandes de lo habitual para que se notara el relleno de pasas y piñones. Al liar las albóndigas, ve frotándote las manos con el limón, para que les dé un toque especial. Una vez que tengas las bolitas formadas ve pasándolas por harina.
Una vez rebozadas, fríelas en aceite bien caliente durante uno o dos minutos, lo justo para que se sellen por fuera pero mantengan su jugo por dentro.
Fritas las albóndigas, vamos con el guiso. Para ello, ponemos un chorreón de aceite de oliva en el culo de la olla y añadimos los ajos pelados enteros, la cebolla cortada a tiras y la zanahoria picada. Añadimos un pellizco de sal y los granos de pimienta. Rehogamos y dejamos que las verduras se pongan un poco tiernas. Después agregamos la almendra molida y dejamos rehogar unos minutos más. A continuación añadimos el tomate triturado, el azafrán y dejamos unos minutos más.
Finalmente, añadimos con cuidado las albóndigas al sofrito, un pellizco de clavo y las cubrimos la mitad con vino blanco y la mitad con agua. Dejamos el guiso a borboteo primero más fuerte y después más suave durante unos 20 minutos, hasta que buena parte del líquido se haya evaporado. Si dejamos reposar durante un día, los sabores se mezclarán mejor.
Fijo que nos gustan ,con los frutos secos y el toque de especias ,tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Qué buenas tienen que estar estas albóndigas :) Me encantan hacerlas caseras, están tan sumamente ricas y con verduritas, carne o todo lo que sea. Te ha quedado deliciosa
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog y por esta magnífica receta de albóndigas a las especias.Para todos aquellos que quieran comprar estas especias y otra muchas pueden hacerlo a través de nuestra tienda online www.especiasvalencia.com , que se corresponde con la tienda física Especias Antonio Catalán , dedicada desde hace tres generaciones al comercio de especias y condimentos en el Mercado Central de Valencia.
ResponderEliminarPues yo que iba a hacer hoy albóndigas, ya sé cómo!
ResponderEliminarYa me contarás cómo te salen!
Eliminar