jueves, 13 de febrero de 2014

Especial cocina de temporada: La tagarnina

Ya bien metidos en el invierno, volvemos con una nueva entrada en la sección Cocina de temporada, esta vez con una verdura un poco menos conocida para algunos, según la región donde se viva. Sin embargo, la tagarnina es muy común en las recetas tradicionales del campo andaluz, ya que va muy bien en berzas, sopas y revueltos.

Aquellos que estén menos familiarizados con los usos de la tagarnina deberán saber que es una verdura silvestre espinosa que suele crecer en caminos y terrenos no cultivados, al igual que los espárragos trigueros o los cardillos. Si bien el sabor de la tagarnina es también algo amargoso, es distinto al de estas dos plantas.




He leído por ahí que la palabra tagarnina proviene de la árabe "tagrí", que significa fronterizo. Así, eran conocidos como tagarninos los moriscos antiguos que vivían  y se criaban entre cristianos. Y no sé muy bien cómo, este nombre terminó dándose a la planta. Se me ocurre que quizá pueda ser por el símil entre moriscos que viven entre cristianos y plantas espinosas silvestres que habitan en medio de otras plantas, pero esto son sólo elucubraciones mías.

En resumen, que al parecer por lo menos desde la época de Al-Ándalus andan las tagarninas por los campos de esta zona y de ahí que, al no necesitar cultivo, los campesinos la hayan aprovechado tradicionalmente para sus guisos. 

Y para finalizar os dejo con una serie de recetas con tagarnina, que veréis cómo entran la mar de bien este invierno en un plato calentito.


Recetas de tagarnina:


De Una física en la cocina:

     

De otros blogs en la red:

  • Tagarninas esparragás (de Cosas de Comé). El esparragado es una forma muy común de cocinar las verduras en la zona de Cádiz. Hay numerosas recetas de tagarninas esparragás circulando por la red. El denominador común de todas ellas son el majao de pan con ajo aceite y pimentón. Ésta que os dejo se sirve en una venta de la zona y añade, además, comino y ñoras.
  • Garbanzos con tagarninas (de Aprendiendo a cocinar). Otra de las recetas más famosas con tagarnina son los garbanzos, a los que esta planta silvestre da un sabor buenísimo.
  • Revuelto de tagarnina (de La cocina malagueña al sur del sur). Por último no podía faltar el revuelto de tagarnina, muy sencillo pero para nada menos rico.

       






2 comentarios:

  1. Estupenda la publicación, y muy didactica para quien no conoce las tagarninas, me encantan todas la recetas y con tu permiso me las llevo.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información ,sabes que me parece que las he visto alguna vez por el campo.
    Ahora sólo falta encontrarlas en la ciudad .estoy segura que me gustarían.
    Un beso y buen finde
    Lourdes

    ResponderEliminar