martes, 11 de febrero de 2014

Patatas guisadas con tagarnina y chorizo

Aquí os traigo otra receta donde podemos meter la tagarnina, esa verdura silvestre que me gusta tanto tanto. En lugar de chorizo podéis poner otro tipo de carne al guiso, como la carrillada, o incluso algún pescado. A mí, por ejemplo, la próxima vez que lo haga, me gustaría sustituir el chorizo por el choco, que creo que le tiene que sentar la mar de bien a estas patatas con tagarnina.


Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de patatas
  • 400 g de tagarninas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g de chorizo
  • Azafrán
  • Vino blanco
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
Como las tagarninas tienen un tiempo de cocción superior al de las patatas, vamos a coinarlas primero un poco antes de añadir las tagarninas.

Cortamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en la olla, con un chorreón de aceite (no demasiado, pues luego el chorizo soltará también su grasa). Añadimos la zanahoria troceada, el chorizo troceado en rodajas gruesas y la tagarnina muy bien lavada. Añadimos dos cucharadas de sal gorda, un chorreón generoso de vino blanco y rehogamos. Cuando se haya evaporado parte del vino, cubrimos las tagarninas con agua y dejamos que se cuezan hasta que estén medio duras - medio tiernas.

En este punto añadimos las patatas troceadas en cuadrados grandes, el azafrán, la hoja de laurel, un poco de pimienta molida y otra cucharadita de sal. Añadimos más agua si es necesario. (Echar menos sal si no añadimos nada de agua). Dejamos las patatas en el fuego hasta que estén tiernas. Si al final el guiso se nos ha quedado un poco caldoso, podemos espesarlo añadiéndole un poco de maicena diluida en agua y dejando que hierva unos minutos. Servir recién hechas.

Si utilizas la olla rápida, 5 minutos a máxima presión son suficientes para las tagarninas y 10 minutos para el guiso completo con las patatas.



4 comentarios:

  1. hola!! un plato la mar de rico y apetecible, es como cardos verdad? tiene una buena pinta.... pues con sepia o escado tb tiene que ser riquisimo, me apunto a tu guiso! un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Sí, las tagarninas son similares a los cardos. Tienen un sabor un poco distinto, pero estoy segura de que los cardos pueden ir igualmente bien en este guiso. Un besito, Silvia!

    ResponderEliminar
  3. Pues el cardo me encanta ,osea que las tagarninas seguro que también ,sabes que otro nombre tienen? No serán las borrajas???
    Bueno sea lo que sea ,me encarna la receta.
    Un beso y feliz día
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. No, no son las borrajas ni tampoco otro nombre... Son muy misteriosas ellas, jeje. Pero he hecho un especial dedicado a la tagarnina para que podamos saber un poco más de ella: http://unafisicaenlacocina.blogspot.com.es/2014/02/especial-cocina-de-temporada-la.html
    Un beso!

    ResponderEliminar