domingo, 26 de enero de 2014

Ensalada césar con salsa casera (Reto El Asalta Blogs)

Este mes en el Reto del Asalta Blogs nos ha tocado asaltar el bonito blog Bocadillo Suculento, en homenaje a su autora, Carolina, que falleció hace poco. De todas sus recetas, me he decantado por la ensalada césar, entre otras cosas porque después de las fiestas ya va apeteciendo algo más ligero. Además, durante todos mis años de estudiante la ensalada césar ha sido una de mis ensaladas estrella. Siempre la hice con salsa de bote, pero cuando la vi en el blog de Carolina no me lo pensé dos veces y decidí que ya era hora de hacer la salsa casera.

Con su receta, la salsa me quedó menos espesa que las que venden en los supermercados, pero me gustó así porque parece menos pesada. En la receta original Carolina pone el pollo empanado, yo he optado por hacerlo a la plancha y bien doradito. Para compensar, le he añadido el toque crujiente de la cebolla que venden ya frita en los supermercados.


Ingredientes

  • Una bolsa de brotes tiernos (150 g)
  • 300 g de filetes de pollo
  • 2 rebanadas de pan
  • Un puñado de cebolla frita
  • Queso parmesano rallado

Para la salsa:

  • 4 filetitos de anchoa en conserva
  • 1 diente pequeñito de ajo
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Unas gotas de limón
  • Una pizca de pimienta
Para hacer la salsa, colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que se mezclen bien. Probamos, por si queremos rectificar algún ingrediente (pimienta, limón...). La salsa no necesita sal porque las anchoas ya son bastante saladas. Si lo crees necesario, añádele un filete de anchoa más. Por contra, si al probar la salsa te parece bastante fuerte, puedes suavizarla con una cucharadita de azúcar. De todas maneras, ten en cuenta que luego la tienes que mezclar con el resto de ingredientes.

Lista ya la salsa, trocea el pollo, salpiméntalo, dóralo bien en una sartén con un poco de aceite y después resérvalo. Mientras se hace el pollo, ve cortando el pan en cuadraditos para hacer los picatostes. Éstos los podemos hacer o bien a la manera tradicional, friéndolos en abundante aceite, o bien de una forma un poco más light, simplemente tostándolos en la sartén a fuego medio con un chorreoncito de aceite.

Teniendo ya todas las partes preparadas, sirve en una fuente la lechuga. Pon encima el pollo, los picatostes, la cebolla crujiente y riega con la salsa césar. Por último, espolvorea la ensalada con el queso parmesano.



2 comentarios:

  1. Es una ensalada que me apetece cada vez que la veo pero al final nunca me decido a hacerla, a ver si en esta me animo, te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, seguramente que a Carolina la habría gustado mucho ver tu versión. Buen asalto-homenaje!

    ResponderEliminar