domingo, 12 de enero de 2014

Borrachitos de oloroso

Los borrachitos son unos bizcochitos que, tras su cocción, se emborrachan con almíbar, el cual suele hacerse a partir de algún licor. Como este año Jerez es la capital mundial del vino, me ha parecido propio empezar el año con alguna receta con vino de Jerez. Por ello el martes pasado subí la receta de pollo guisado al Pedro Ximénez y hoy he emborrachado estos bizcochitos con vino oloroso, que por cierto es mi vino favorito. Algún día os daré más detalles, pero el oloroso que utilizo siempre en mis recetas es un oloroso de cosecha familiar, lo cual las hace aún más especiales.


Ingredientes

  • 2 huevos
  • 100 g de harina de repostería
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 4 cucharadas soperas de yogur natural
  • La ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 5 g de levadura

Para el almíbar:

  • 1/2 vaso de vino oloroso
  • 3 cucharadas (rasas) soperas de azúcar
  • 1 vaso de agua
Antes de comenzar a hacer la masa, pon a precalentar el horno a 180º. Para la cocción de los bizcochitos necesitaremos moldes de magdalena para horno. Si no tienes, puedes hacer un único bizcocho y después cortarlo en cuadraditos o como más te guste.

En un bol, mezcla bien el aceite con el yogur. Bate aparte los huevos con el azúcar hasta que quede como una espuma e incorpóralos a la mezcla. A continuación añade la harina poco a poco mientras vas batiendo con las varillas. Por último, añade la ralladura de limón, la levadura y la vainilla y termina de batir.

Llena los moldes e introdúcelos en el horno. Tardarán en hacerse entre 20 y 30 minutos. Estarán listos cuando al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio.

El siguiente paso es emborrachar los bizcochitos. Para hacer el almíbar, pon en un cazo 1 vaso de agua, 1/2 vaso de oloroso y 6 cucharadas soperas rasas de azúcar. Enciende el fuego y cuando empiece a hervir fuerte y se haya evaporado el alcohol, bájalo. Déjalo reducir un poco y a continuación ve pasando los bizcochitos por las dos caras por el almíbar, de manera que se empapen bien. Puedes ayudarte de unas pinzas. Saca los bizcochitos, déjalos enfriar y listos.

6 comentarios:

  1. Qué ganas de probarlos!!! Y yo sigo con el horno estropeado.. Y tengo un mono de bizcochos, tremendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Imagino que tendrás ya una larga lista de pasteles para hornear... que se te arregle pronto! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Oisssh, que cosa más rica, los bizcochitos borrachos molan muchisimo.
    Oye, me gusta mucho la precisión de las cantidades en los ingredientes. Es algo que se agradece .
    Saludos

    p.e.: veo que participas en ElAsaltablogs, te recomiendo que quites el captcha, a la hora de hacer comentarios la gente se echa atrás si tiene que estar mirando los números retorcidos. A nosotras al principio nos daba yu-yu quitarlo, pero comprobamos que no pasa nada grave !
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisar de lo de las letras, no sabía que lo tenía puesto!
    Me alegra mucho que te guste la receta, te puedo decir que son fáciles y muy muy ricos... creo que voy a tener que hacer más para mi abuela, jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos me recuerdan mi infancia

    ResponderEliminar
  6. Habrá que animarse a hacerlos y comprobar cómo salen!!!
    Desde luego, la pinta que tienen es estupendaa!
    Ciaoo

    ResponderEliminar