miércoles, 4 de diciembre de 2013

Menú de Navidad 2013






Con estas líneas tengo el placer de inaugurar el primer Menú de Navidad de Una física en la cocina, este pequeño blog que ya ha cumplido algunos meses. Cuando empecé a escribirlo este verano no tenía muy claro hacia dónde iría... ¡y ahora menú de Navidad! Espero que este sea el primero de muchos más.

Además, publicar esta entrada me hace el doble ilusión, y es que para la ocasión hemos contado con la colaboración de una dibujante de lujo, mi querida amiga Miriam, que ha hecho este pedazo de dibujo para darle color y alegría al menú. ¡Un besazo, Miriam! He de decir además que Miriam y su madre cocinan algunos de los platos de Una física en la cocina de vez en cuando, ¿se puede pedir más?

Bueno, y ahora vamos a lo que vamos, ¿de qué va esto del Menú del Navidad? Pues son una serie de platos que he ido preparando con la idea de ayudar un poco a aquellas personas que, al llegar a estas fechas, se comiencen a hacer la tradicional pregunta de todos los años: "¿Y qué pongo para la cena?". Las recetas han sido ideadas teniendo en cuenta que normalmente el día de Nochebuena o Navidad suele ser un día de bastantes preparativos en el que al final siempre falta tiempo, por lo que he tratado de que se puedan preparar con antelación o con relativa rapidez.

Así, el menú va a consistir en tres aperitivos, un plato principal y un postre. El primero de los entrantes será una crema templada de coliflor con uvas y jamón. Se trata de una crema suave que se podrá servir en vasitos individuales y que servirá para abrir el apetito de nuestros invitados. A continuación, se servirán también como aperitivos dos bocaditos de sabor muy variado: volovanes caseros de manzana y queso gorgonzola y medias noches de jamón con hummus y espinacas.

Una vez satisfecho el hambre inicial, tendremos que tener todavía un hueco considerable para el plato principal, que será el pavo guisado al estilo de la Tata Julia, que es un guiso de pavo en una deliciosa salsa de almendras y vino oloroso.

Comenzamos el menú con un plato cremoso y lo cerraremos con un plato cremoso también, que esta vez será un fino mousse de turrón de jijona al whisky con yogur griego y unos toques de miel, almendras y galleta crujiente.

Y después de tanto menú no pueden faltar las copas, los polvorones, más turrones y los villancicos, pero esto ya lo dejo en vuestra mano ;-). ¡Felices fiestas a todos!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Menú de Navidad 2013 de Una física en la cocina

Entrantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario