martes, 12 de noviembre de 2013

Especial Cocina de temporada: La granada

Los granados empiezan a dar sus primeras granadas maduras a finales de septiembre, y nos las podemos encontrar en los mercados durante el resto del otoño. Es una fruta muy llamativa por su intenso color, además de poco común por la forma en que se nos aparece: una gruesa cáscara envolviendo pequeños granos que pueden tener desde un color rosáceo blanquecino a un color fucsia intenso. No estoy muy segura de si es así, pero he leído que los granos blancuzcos son propios de las granadas que maduran al sol, mientras que los rosas intenso son característicos de granadas que se crían en la sombra.


 


En España, la mayor producción de granadas se da en las zonas del Sur y el Levante. Esta fruta, originaria de Oriente, llegó a nuestro país con la llegada de los árabes. Ellos la relacionaban con el amor y la fertilidad, y se dice que se identificaba con el fruto prohibido del paraíso. Los griegos le atribuían poderes similares, y en este caso estaba asociada a la diosa Afrodita.

Su sabor, como el de otros frutos rojos, es ácido y dulce a la vez, lo que hace que se utilice como punto de contraste y color en numerosas ensaladas e incluso en otros platos salados. Además, se puede degustar simplemente como postre con un poco azúcar, miel, nata o sola.

Además de poseer las propiedades beneficiosas propias de la fruta, los nutricionistas la caracterizan por su poder antioxidante, como suele suceder con otros frutos y hortalizas de color intenso.

Para finalizar este especial, os dejo con un buen recopilatorio de recetas con granada.

Recetas de granada

De una física en la cocina:


         


De otros blogs en la red:

  • Berenjenas asadas con yogurt y granada (de Anita Cocinitas). Estoy acostumbrada a tomar las granadas con yogurt en el postre, pero cuando la vi las pepitas rojas sobre las berenjenas asadas de Anita Cocinitas me sorprendí tanto como vosotros. Desde luego, una idea buenísima.
  • Ensalada de farro, coles de Bruselas, nueces y granadas (de Il Risotto Perfetto). Una colorida y sana ensalada para alegrarnos una cena.
  • Ensalada de persimón y granada (de Directo al paladar). Otra deliciosa combinación de frutas, completada con nueces y un poco de queso parmesano.
  • Magret de pato con salsa de granada (de Directo al paladar). En Directo al paladar proponen esta receta como plato principal para un menú de Navidad. La verdad es que nada más leer el título se le hace a una la boca agua.
  • Ensalada de granada (de Pintando las nubes). Olga nos enseña una de esas sencillas ensaladas que quedan tremendamente ricas con tan sólo combinar los ingredientes adecuados.
  • Carne con salsa de granada (de Alacartemenus). Rosamary comparte con nosotros esta exquisita receta encontrada en un antiguo cuaderno manuscrito de cocina mallorquina.
  • Postre de caqui y granada (de El Comidista). Un delicioso postre ideado por Mikel López Iturriaga.

       

     














1 comentario:

  1. Cuantas ideas para cocinar la granada, la verdad que yo pocas cosas hago fuera de ponerla en ensaladas!
    besines

    ResponderEliminar