miércoles, 30 de octubre de 2013

Especial Cocina de temporada: La calabaza

Con la llegada del otoño, los mercados comienzan a llenarse de calabaza. Las podemos ver de todos los tipos: redondas, ovaladas, alargadas, verdes, amarillas, naranjas... En general, las más alargadas suelen ser menos fibrosas y tener más agua; y las típicas calabazas de Halloween suelen ser más fibrosas y más dulces.



Por su peculiar sabor, a la vez salado y dulce, la calabaza da mucho juego a la hora de elaborar recetas. Por ello nos la podemos encontrar desde en platos puramente salados, como cremas o guarniciones, hasta en postres y dulces.

Parece ser que los primeros cultivos de calabaza tuvieron lugar en Centroamérica, y sin embargo, cuando pensamos en calabaza, no es extraño que se nos venga a la cabeza la imagen de una calabaza de Halloween, tradición procedente de la cultura anglosajona. ¿Nunca os habéis preguntado, "¿y qué tiene que ver una calabaza con Halloween?"? Pues yo lo hice y, tras estar curioseando por internet, encontré una historia que se repetía bastantante. Al parecer, los celtas vaciaban nabos, introduciendo carbón encendido dentro. Colocaban estos nabos al lado de las tumbas con el fin de iluminar a sus difuntos el camino de regreso al mundo de los vivos, además de protegerse de los malos espíritus. Dicen que cuando los irlandeses emigraron a América descubrieron las calabazas y, al observar su gran tamaño, cambiaron la tradición para pasar de iluminar nabos a calabazas.

Y para finalizar, os dejo con un variado recetario para que podáis disfrutar de la calabaza en todas sus formas.

Recetas de calabaza:

De Una física en la cocina:

      



De otros blogs en la red:

  • Crema de calabaza con mascarpone (de Monsieur Cocotte). Monsieur Cocotte nos trae la receta de la clásica crema de calabaza, pero ha tenido la originalidad de añadirle un toque de curry, que creo que se adapta muy bien al tono dulzón de la calabaza. Un plato sencillo y muy apetecible para tomar calentito en los primero días de frío del año.
  • Fritada de calabaza con aroma de Tintilla de Rota (de Aprendiendo a cocinar). Esta receta extrae todo el rico sabor de la calabaza y le da la chispa con el jamón, el huevo frito y el toque particular del vino roteño.
  • Arroz con calabaza y Boletus pinicola (de CocinandoSetas). Un plato que nunca decepciona es un arroz bien sabroso, en este hecho a partir de una mezcla tan buena como el Boletus pinicola y la calabaza.
  • Crema de calabaza y Boletus (de CocinandoSetas). Otra deliciosa crema de calabaza, esta vez con Boletus además, cuya receta nos manda Conchi Zúñiga, la especialista en setas de los blogs de cocina.
  • Chutney de calabaza (de Anita Cocinitas). Opta por esta receta cuando quieras una guarnición diferente y original para tus platos. Su autora la define como de "sabor dulce y ácido con un toque picante".
  • Mermelada de calabaza (de Las comidas de Carmen). Para endulzar el desayuno de los seguidores de la calabaza.
  • Tarta de calabaza (de Recetas de Rechupete). Por supuesto, en esta lista no podía faltar la receta de la tradicional tarta de calabaza. Recetas de Rechupete nos enseña a hacer una tarta de calabaza la mar de completa, aromatizada con especias y naranja. 
  • Trufas de chocolate y calabaza (de Pecados de Repostería). Para los más atrevidos, unas trufas de chocolate con un relleno muy especial.
  • Flautas de dulce de calabaza con Tintilla de Rota (de Aprendiendo a cocinar). A última hora incorporo a esta lista este original postre que me han recomendado Pilar y Cristina, las autoras del blog Aprendiendo a cocinar. Según ellas, se trata de "una muy buena mezcla del puré de calabaza con azúcar moreno y vino dulce Tintilla, envuelto con una crujiente pasta filo y al horno" y comentan "No es por nada, pero el postre nos salió de rechupete" ... pues habrá que probarlo, ¿no?
  • Calabaza rellena de boletus con castañas (de Albahaca y Canela). De todas, diría sin duda que ésta es la receta que contiene todos los sabores del otoño. No podríamos cerrar esta primera entrada de Cocina de temporada con una receta más adecuada.


         

        

     












5 comentarios:

  1. Muchas gracias por incluirme, te dejo otra por si te/os interesa. http://cocinandosetas.blogspot.com.es/2011/10/crema-de-calabaza-y-boletus.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Cata Ester, me encanta tu blog!!:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mencionarme y enlazar mi blog. Te ha quedado una entrada completísima y estupenda, muy buena la selección de recetas que has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro te que te guste, gracias a ti por la receta ;-). Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena recopilación! Con lo que me gusta la calabaza ya tengo un montón de ideas nuevas! Un besote

    ResponderEliminar