lunes, 28 de octubre de 2013

Bizcocho de almendras con aroma a naranja

Esta semana tenemos otra receta de un bizcocho dulce y tierno muy fácil de hacer. Ahora que llega el frío, acompañado de un café bien calentito, puede ser el desayuno (o merienda) perfecto.


Ingredientes

  • 6 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de almendra molida
  • 30 g de harina de maíz
  • La ralladura de una naranja
  • Harina y mantequilla para enharinar el molde
Como véis, este bizcocho tiene muy pocos ingredientes. La masa está hecha básicamente de huevos, almendra y azúcar, y no lleva nada de levadura. Por tanto, la esponjosidad del bizcocho va a depender de lo bien que batamos los huevos. Esta vez recomiendo utilizar una batidora eléctrica con una varilla de batir.

Comenzamos separando las yemas de las claras. Por un lado, batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que quede una crema esponjosa. Por el otro, batimos las claras con el resto del azúcar hasta conseguir el punto de nieve. Para ello, es importante que no haya nada de yema contaminando las claras, porque si no éstas no subirán.

A continuación, mezcla en un bol ambas cremas suavemente. Añade la ralladura de naranja, la almendra molida y la maizena, mezclándolo todo con cuidado para que no se bajen los huevos. Precalienta el horno a máxima temperatura y enharina un molde para horno. Vierte sobre él la mezcla e introdúcelo en el horno, bajando la temperatura de hasta 150º. La cocción tarda entre 30 y 45 mintuos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Como siempre, estará a punto cuando tenga la superficie ligeramente dorada, al pinchar el bizcocho con un tenedor éste salga limpio, y tu cocina huela a las mil maravillas.

Al sacarlo deja que se enfríe un poco. Después desmóldalo con cuidado (puedes ayudarte con una espátula) y espolvorea sobre él unas cucharadas de azúcar glas, la cual puedes hacer batiendo azúcar blanco en el vaso de la batidora.

Recomendación

Vuelvo a hacer hincapié que en este bizcocho tiene mucha importancia el batir bien los huevos con el azúcar para conseguir una masa esponjosa. Procura que el punto de nieve de las claras te quede bien consistente, y lo mismo con la crema espumosa de las yemas.

Con las cantidades que aparecen en la lista de ingredientes se consigue un bizcocho bastante grande. Si no es para muchas personas, puedes reducir las proporciones a la mitad. También puedes hacer una especie de tarta fina de almendras reduciendo la cantidad de ingredientes a la mitad y emborrachando el bizcocho después de desmoldarlo con almíbar caliente. (Para hacer el almíbar funde azúcar blanco en agua hirviendo).



2 comentarios:

  1. Increíblemente rico!! Enhorabuena ^^

    Clara

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que sí, no me importa que pongas un enlace hacia mi receta y hacia mi blog haciendo mencion de ellos, ya me diras cuando pones la entrada para poderla ver, gracias por entrar en mi cocina, espero que te guste lo que hago, besos

    ResponderEliminar