viernes, 30 de agosto de 2013

Ensaladilla de aguacate

Hice esta receta tras verla en un programa de Arguiñano. Me gustó mucho el resultado: queda un plato freco y suave, muy recomendable para el verano. Prueba a llevarla a tus reuniones de amigos, donde podrás sorprender con una ensaladilla distinta... ¡seguro que te piden la receta!



Ingredientes (3-4 personas)

  • 2 patatas medianas
  • 1 aguacate maduro
  • 2 tomates medianos
  • 1/4 cebolleta
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa
La idea de esta ensalada es ir colocando los distintos ingredientes por capas, formando una especie de pastel. Esto se puede hacer bien en una ensaladera, bien en platos individuales con un molde.

En primer lugar haremos la vinagreta con la que luego regaremos las ensalada. Para ello picamos muy fino la cebolleta y el perejil. Los ponemos en un bol y regamos con aceite de oliva hasta cubrir la cabolleta. Añadimos una pizca de sal y removemos.

Se cuecen las patatas, se pelan y se trocean en láminas. Las patatas pueden cocerse con agua en un cazo o directamente en el microondas. Se colocan como base del pastel y se cubren con una fina capa de mayonesa.
Se trocea el tomate en pequeños daditos y se coloca una primera capa de tomate sobre las patatas. Salpicamos con la vinagreta y añadimos una segunda capa con el aguacate troceado en láminas. Echamos una pizca de sal y cubrimos con el resto de tomates. Regamos el pastel con la vinagreta y "manchamos" con mayonesa.

Recomendaciones

Puesto que los ingredientes son en general suaves, recomiendo utilizar una mayonesa que no tenga un sabor muy fuerte, además de no abusar de ella a la hora de incorporarla al plato. La idea es que le aporte un toque de frescor, pero que no sea el ingrediente dominante, como sucede en la ensaladilla rusa tradicional.
En cuanto a la vinagreta el consejo es similar: es preferible no echar demasiado y ya en la mesa que cada persona se sirva en caso de que le guste la ensaladilla más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario