La idea de la caponata española consiste en fundir el pisto con huevo español con la caponata italiana, que consiste en un guiso de vegetales con la berenjena como protagonista. Así, en vez de pisto hacemos caponata, le añadimos unas longanizas troceadas y lo coronamos con un huevo frito. Los vegetarianos o veganos se pueden quedar tranquilamente con la receta del guiso de verduras, pues queda sabrosísimo.
Es un plato ideal para el verano, pues en España durante esta temporada tenemos tomates y berenjenas realmente buenos.
Ingredientes (4 personas)
- 3 berenjenas pequeñas/2 grandes
- 1 cebolla
- 4/5 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 150 g de calabaza
- 40-50 g de aceitunas negras
- 1 puñado de piñones
- 1 huevo/persona
- 1 longaniza de pavo-pollo/persona
- Especias: romero, tomillo, orégano
- Sal, azúcar y pimienta
- 1 chorreón de vinagre de Jerez
- Aceite de oliva
En primer lugar, hacemos en una sartén una salsa de tomate que posteriormente incorporaremos al guiso. Para ello, picamos el tomate en daditos. En una sartén llenar el culo de aceite y dorar el ajo picado y los piñones. Añadir el tomate con una pizca de sal, romero y tomillo. Dejamos hacer el tomate a fuego lento hasta que quede una especie de salsa. Al final corregir la acidez con una pizca de azúcar.
Por otro lado, trocear la berenjena con piel, espolvorear con sal y dejar sudar unos 10 minutos para que pierda el amargor. En una olla o sartén profunda pochar la cebolla troceada. A continuación añadir la calabaza troceada y la berenjena, remover y dejar cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos, durante los cuales seguiremos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo bajar un poco el fuego, añadir la salsa de tomate y las aceitunas picadas y remover
En una sartén aparte freír la longaniza troceada con un chorreón de aceite. Después la añadimos al guiso, procurando dejar la grasa que pueda haber soltado en la sartén. Dejamos cocinar el guiso durante unos 5 minutos, tras los cuales lo regaremos con un pequeño chorreón de vinagre. Tras añadir un poco de orégano y una pizca de pimienta, la caponata estará lista. Para coronar el plato, colocamos encima un huevo frito.
Recomendaciones
La caponta no deja de ser un guiso de verduras, por lo que si te faltan ingredientes puede ser interesante que experimentes adaptando la receta al contenido de tu nevera.
Si quieres servir platos pequeños, puedes sustituir el huevo por huevos de codorniz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario