domingo, 15 de junio de 2014

Patatas especiales de Una física en la cocina

Antes que nada quiero disculparme por llevar tanto tiempo sin subir una receta: la verdad es que últimamente ando todo el día de arriba para abajo y, muy a mi pesar, me queda poco tiempo para cocinar. Dicho esto, vamos con la última receta que he preparado, que son estas patatas a las que he llamado Patatas especiales de Una física en la cocina.


Es un aliño de patatas fresquito, pensado para estos días en los que hace tanto calor. La ensalada de patatas está aderezada con una salsa que se me ha ocurrido, hecha a base de mayonesa, mostaza y vermut. Además de patatas, el plato lleva brócoli, bacon salteado con puerro y un toque de tomillo.


Ingredientes

  • 750 g de patatas
  • 1 bolsa de brócoli para hacer al vapor
  • 4 tiras de panceta
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo

Para la salsa:

  • 3 cucharadas soperas de mayonesa
  • 1 cucharadita y media de mostaza en grano
  • 1 chorreón de vermut blanco
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos del tamaño de las patatas bravas. Las cocemos en agua con dos cucharaditas de sal. Las escurrimos.

Metemos la bolsa con el brócoli durante 5 minutos en el microondas, para que se haga al vapor. Si has comprado el ramo de brócoli directamente, córtalo y ponlo en un recipiente para microondas con un chorreoncito de agua con sal, y calienta hasta que el brócoli esté tierno pero no pasado.

En una sartén pochamos el ajo y el puerro picados con un chorreón de aceite de oliva. Salpimentamos. Cortamos las tiras de panceta en cuadraditos, quitándole las partes más grasas. Una vez esté el puerro tierno, añadimos la panceta y salteamos durante un minuto. Después, retiramos del fuego.

En una ensaladera ponemos las patatas, el brócoli y el salteado de puerro y bacon. Añadimos un poco de sal o pimienta si vemos que hace falta y un pellizco de tomillo. Añadimos un chorreón generoso de aceite de oliva y removemos bien.

En un cuenco aparte hacemos la salsa, mezclando la mayonesa y la mostaza y aclarando con un chorreoncito de vermut. Después, regamos las patatas con la salsa y removemos.

Al servir, ponemos un cuenco con salsa al lado por si los comensales quieren añadirla a su gusto.


4 comentarios:

  1. Pues es una receta muy rica, a mi me encanta.
    No te preocupes, ya estarás más tranquila y podrás tener más tiempo para cocinar y publicar.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda que no!
    Es perfecta para el tupper del trabajo.
    Yo estoy igual, con el tiempo justito para publicar.
    Hoy aprovecho que he encontrado un hueco para visitar vuestros blogs

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el aliño, con vermut! tiene que dar un puntazo la verdad muy bueno, pues la ensaladita muy guay, me gusta fresquita, yo tb estoy liada no.... lo siguiente!! besines!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os hayan gustado las patatas, gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar