martes, 13 de mayo de 2014

Calamares rellenos al estilo de mi madre

Hace unos meses subí la receta de los deliciosos calamares rellenos que me enseñó a preparar mi vecina Silvia, que de hecho son una de las entradas más populares de este blog. Desde que preparé aquellos calamares, ha habido un poco de pique sano por parte de mi querida madre, quien también prepara unos calamares rellenos la mar de ricos. No se me deja fotografiar fácilmente, pero aquí os dejo una foto de un día que la pillé en el horno.



De modo que para tener a todas las partes contentas, hoy os traigo su receta. En ella, el protagonista es el relleno de los calamares, que se acompañan con una salsa ligera de vino fino y azafrán con todo el sabor del calamar, en vez de oloroso y cebolla como la salsa de Silvia. Ya sólo os queda a vosotros elegir cuál de las dos preparar. Eso sí, os aconsejo preparar un buen arroz blanco doradito con ajo para acompañar.


Ingredientes

  • 1.5 kg de calamares limpios
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • Un ramo de perejil
  • 1 huevo duro
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vino fino
  • 1 pellizco de azafrán
  • Palillos de dientes para cerrar los calamares.
Se pican las cebollas, los ajos, el perejil y el huevo finitos. Se ponen en un bol y se le añaden las patitas y las aletas de los calamares picadas. Mezclamos bien y aderezamos con sal gorda (2 o 3 pellizcos).

Rellenamos los calamares y los vamos cerrando con los palillos. Ponemos un chorreoncito de aceite (no demasiado aceite, para que la salsa no quede aceitosa) en el culo de la olla y ponemos dentro de ella los calamares rellenos con cuidado. Echamos sobre ellos el relleno que nos haya sobrado. Cubrimos con un vaso de agua y un vaso de vino fino. Añadimos el azafrán.

Encendemos el fuego y cuando el guiso comience a hervir lo bajamos y dejamos que se cocinen en borboteo suave. Los calamares irán soltando su líquido y dando sabor a la salsa. Estarán listos cuando estén hechos y la salsa se haya reducido.


4 comentarios:

  1. Riquísima manera de hacer los calamares rellenos ,nosotras los hacemos diferente ,ni como tu madre ni como Silvia ... pero me gusta esta manera de prepararlos.
    Esa salsita con un vino o con otro está rica seguro.
    Un beso
    Lourdes
    Pd : guapìsima tu mami ,seguro que no es tu hermana ? Ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, le gustará tu comentario, Lourdes! Acabo de pasarme por vuestra receta, fabulosa también ;-). Un besito.

      Eliminar
  2. Qué rica receta, me parece que deben de estar de rechupete. A nosotros nos gustan mucho los calamares, pero nunca los he rellenado, por lo que ya es hora de hacerlo. Me voy a guardar tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los calameres, al igual que Mari Nuri, nunca los he rellenado. solo los he hecho encebollados. Así que con tu receta voy a probar a hacerlos. Espero que me salgan bien (soy un poco torpe en la cocina) y que les gusten a todos.
    Besicos

    ResponderEliminar