jueves, 3 de octubre de 2013

Pastel de berenjenas, hummus y salsa de tomate

Quería aprovechar el hummus que hice para la última receta y buscar algo con lo que combinara bien. Al final lo que se me ha ocurrido ha sido un pastel con berenjenas y salsa de tomate, que ha resultado ser muy jugoso y sabroso. Además es una receta muy sana, y te puede apañar muy bien una cenita. Ya sé que la semana pasada me despedí de la temporada oficial de la berenjena, pero como véis he tardado justo un día menos de una semana en volver a hacerlas. En fin, que en cuanto a berenjenas se trata, no tengo remedio.



Ingredientes

  • 1 cuenco de hummus (ver receta)
  • 2 berenjenas
  • 400 g de tomate frito
  • Queso rallado
  • Tomillo
  • Sal y aceite de oliva
Pela las berenjenas, córtalas en finas láminas y déjalas unos minutos en leche con una pizca de sal para que pierdan el amargor. Pasado este tiempo, escúrrelas bien y pónlas en un recipiente para microondas. Échales dos cucharaditas de sal, un chorreón generoso de aceite de oliva, mézclalas bien, e introdúcelas (tapadas) en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Después sácalas, vuelve a remover, pruébalas por si necesitan más sal, y vuelve a meterlas durante otros 5 minutos más en el microondas. Una vez estén tiernas, escúrrelas bien hasta que pierdan el agua que hayan soltado.

Reparte el hummus en el fondo de una fuente donde vayas a servir el pastel. A continuación, cúbrelo con las berenjenas. Espolvorea sobre ellas un poco de tomillo. Finalmente, cubre esta capa con el tomate frito. Puedes utilizar tomate frito ya comprado (de los que vienen bajo el nombre de "tomate frito casero") para hacerlo más rápido, o puedes hacerlo tú mismo sofriendo unos tomates con un poco de pimiento y cebolla. Si lo haces así, añade al final una pizca de azúcar para que el tomate quede dulzón y de esta manera contraste mejor con el hummus y las berenjenas. Espolvorea el queso rayado sobre el tomate y calienta el pastel tapado (puedes utilizar papel film) durante 2 minutos y medio en el microondas. Deja que se enfríe durante unos minutillos, ¡y a cenar!


Recomendación

Lo único malo que tiene este pastel es que es un poco rebelde para servirlo. Trata de que no se te quede el hummus pegado en el fondo del recipiente. Si tienes un falso molde de los que se desmontan, es buena idea darle uso en este caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario